Para analizar el tema de educación inclusiva es necesario retomar lo que mencionan Bell Rodríguez, et al (2022), porque la consideran como un enfoque interdisciplinario que busca la integración de todos estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por lo anterior, ningún alumno puede quedar excluido del sistema educativo, ya sea por su condición económica, social o política. En la educación todos tienen el mismo derecho, tal como lo estable el artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación. Para ello, es fundamental la participación de cada uno de los actores educativos para crear estrategias que permitan la igualdad, se requiere, por lo tanto, eliminar barreras, construir nuevas vías para que la niñez, los jóvenes y adultos gocen de una educación de calidad. Se trata, además, de trabajar en equipo, de diseñar Planes y Programas de Estudio de acuerdo con las situaciones actuales, así como realizar investigaciones previas para conocer a los alumnos que conforman un grupo escolar, también, adaptar los contenidos curriculares para que los estudiantes gocen de los mismos beneficios.
Lo ideal, en la educación inclusiva, es analizar los entornos educativos, incorporar acciones que sean de calidad para los estudiantes. El sistema educativo, a través de sus políticas públicas, busca garantizar que los ciudadanos mexicanos, independientemente de que tengan alguna discapacidad, pertenezcan a otra etnia o religión distinta, sean incluidos en la educación. Por eso, es relevante desde el nivel básico propiciar la educación inclusiva para enseñarle a la niñez la importancia de la solidaridad y el respeto.
Te comparto el siguiente vídeo que ahonda más sobre el tema de educación inclusiva. Espero tus comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario