¿Estamos preparados para una educación inclusiva en México?

Emo duda – con Corazón Oratoriano

Aunque el término educación inclusiva no es muy reciente, en México se ha incorporado de manera paulatina. La educación inclusiva consiste en integrar a todos los estudiantes a un mismo proceso educativo, sin distinción. Ahora, en relación con la pregunta planteada, los docentes presentan retos sustanciales frente a esta política educativa porque se necesitan recursos financieros, preparación, capacitación, espacios de trabajo idóneos para ofrecer igualdad en la calidad educativa. Existen centros escolares que no cuentan con rampas para estudiantes que utilizan silla de ruedas, tampoco existen especialistas para trabajar con estudiantes con discapacidad visual o auditiva o con niños que presentan hiperactividad, autismo y otras situaciones que actualmente prevalecen en las escuelas.

    Aun así, los gobiernos desarrollan políticas sin considerar la realidad educativa, una cosa es el discurso, mencionan Solís del Moral y Tinajero Villavicencio (2022), y otra es la puesta en práctica de esas políticas educativas. Se lee muy utópico, muy realizable desde un papel, pero en la cotidianidad de las escuelas, los que tienen la última palabra son los docentes y directivos porque deben buscar estrategias adecuadas para que todos reciban calidad en la enseñanza. Lo anterior conlleva a reflexionar que el trabajo en el aula recae en el docente, tiene que lidiar con una serie de factores para lograr la inclusión educativa, desde la falta de capacitación, falta de materiales, así como de infraestructura adecuada para atender a los estudiantes por igual.

    La inclusión educativa es una realidad, todos los niños, jóvenes y adultos deben ser educados de la misma forma, pero las situaciones que imperan en México no permiten avanzar de manera eficiente. La inclusión no debe ser considera sólo un discurso político sino se deben generar acciones para atender las carencias que se viven en los entornos escolares, sobre todo, en las comunidades rurales porque son éstas quienes más problemáticas presentan, carecen de agua, de mobiliario, de luz, de internet, incluso, de docentes, entonces, ¿dónde quedan los discursos de abatir los rezagos educativos?, desde luego, sólo en eso, en discursos.

    Comparto el siguiente enlace que ahonda sobre la educación inclusiva en México. El artículo se centra en el análisis de los textos de política de la educación inclusiva impulsada por el gobierno de México (2018-2024).

https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v44n176/0185-2698-peredu-44-176-120.pdf

3 comentarios:

  1. Coincido con las ideas planteadas de que en México la inclusión es un acto político, no ayuda de manera positiva a la educación inclusiva dejando a los alumnos a la deriva, de un docente que tiene que ser todologo, es decir cumplir con roles que no le competen, sin embargo el docente no está capacitado para atender u alumno sordomudo o ciego porque esa no fue su formación profesional. Sin embargo el gobierno bocifera que imparten cursos de 200 horas donde capacita a los docentes. Seamos realistas un profesional en esas áreas se lleva de preparación 4 años y el gobierno quiere con un cursos los maestros aprendan todo sobre esas áreas antes mencionadas.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con su análisis, me parece muy acertado y se nutre mucho con las fuentes que cita ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Pienso que la inclusión educativa en México todavía enfrenta muchos retos. No es suficiente con que existan leyes o discursos bonitos, hace falta que las escuelas tengan lo necesario: recursos, capacitación y espacios adecuados. En muchas comunidades no hay ni lo básico, y eso nos obliga a reflexionar y actuar para que la inclusión sea una realidad y no solo una promesa.

    ResponderBorrar

Presentación

¡Bienvenidos!   Les saluda cordialmente Saúl Gomes Hernandes, estudiante del Doctorado en Educación por la Universidad IEXPRO. Actualmente, ...

Entradas